Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2016

"EL NARANJO" (30º parte) de Adriana Gutiérrez




Aún hoy, después de 10 años, siento en mi corazón la
misma gratitud hacia Bruno, por su manera tan
particular de demostrarnos que nos amaba, que deseaba
guiarnos, llevarnos por la vida de su mano para que
no tropezáramos y cayéramos, su deseo tan evidente
de que fuéramos felices; recuerdo que Liza encendió
una luz y nos dijo que Bruno cortaría esa parte final.
"el sermón", como lo calificó él después, para que no
tuviéramos que oírlo cuando quisiéramos ver la
película de las bodas, pero nunca lo hizo, y en
"La Resolana" todo el mundo sabe de memoria, como
un refrán, la parte del sol, la luna, el viento y la lluvia.

----------------------------




Cuando estaba terminando enero Bruno me llamó una tarde para decirme que era tiempo de arreglar el viejo cobertizo, yo había traído ya, muchas cosas desde el pueblo para mi escuelita, como pizarrones, cajas con tizas, borradores, manuales, libros de textos y un sin fin de útiles escolares; me enamoré en cuanto lo vi, del cobertizo del lado sur, tenía al frente un tristísimo lapacho al que se le había secado su compañera, y parecía resignado a morir en completa soledad, pensé que una escuela llena de niños lo ayudaría a vivir, no sé por qué pensé eso, pero por un segundo "vi" mi escuela, la bandera en el mástil, los guardapolvos blancos y el lapacho florecido.
Bruno no estaba conforme, el cobertizo estaba en ruinas, prácticamente era el techo y las paredes, sus aberturas y la pequeña galería ya no existían y los arbustos lo habían invadido por completo, pero yo lo imaginaba rodeado de plantas, con unas alegres cortinas y me dispuse a convertirlo en un hecho.
Subimos a la rural y empecé a hablar de mis proyectos, Bruno me escuchaba en silencio y cuando llegamos a casa me dijo:
"Gabi, haz la lista de las reformas y mándasela al capataz para
que compre los materiales"; me miró un instante y agregó "no
dudo que el lapacho estará feliz"...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario